Se celebran las XV Jornadas Interdisciplinares Catalanas de Residencias de Personas Mayores

Más de 180 asistentes han seguido online este 11 y 12 de marzo las XV Jornadas Interdisciplinares Catalanas de Residencias de Personas Mayores que se celebran este año en el auditorio del Hospital de Mollet. Su objetivo es el intercambio de experiencias en la atención a las personas mayores, contemplada desde las diferentes vertientes del abordaje interdisciplinar y con un modelo de atención integrativo, poniendo como eje a la persona. Este año se han debatido temas como la diversidad sexual y de género en centros residenciales; la huella de Covid en la gente mayor; la toma de decisiones compartida en todos los ámbitos de la vida, y la nutrición. Las jornadas incluyen talleres prácticos vinculados a algunas de las tablas de conocimiento, en esta edición han sido sobre el uso de la vía subcutánea y la disfagia.

Eulàlia Cucurella, Presidenta del comité organizador, ha abierto el acto de la mano de Aina Plaza, Directora general de Planificación en Salud de la Generalidad de Cataluña, y de Montserrat Vilella, Directora general de la Autonomía Personal y la Discapacidad de la Generalidad de Cataluña, destacando: “Estas jornadas son las únicas que reúnen a todos los profesionales vinculados en el mundo residencial, de forma multidisciplinar, tanto del ámbito social como del ámbito de salud. Es un punto de encuentro anual donde pueden compartir conocimientos, nuevas formas de hacer y las dificultades del día a día”. El dr. Joan Solà, director del Servicio de Geriatría de la Fundación Sanitaria Mollet ha añadido que «Esta edición más que nunca toma una especial importancia dado el momento de transformación e integración social y de salud que estamos viviendo después de estos dos años».
Eulàlia Cucurella y Jaume Duran, director general de la Fundación Sanitaria Mollet, han cerrado las jornadas con la entrega de los premios a los tres mejores pósters del año. El primer premio ha sido para Penny Subirats Loos de la Ola la Rápida Servicios a las personas con un póster titulado “Gestión de los conflictos derivados de la crisis de la COVID en Residencias, familiares y el equipo”.

Las jornadas, dirigidas a todos los profesionales del sector de las residencias y centros de día, han sido organizadas por 9 colegios profesionales implicados en la atención de este sector de la población: el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB), Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña (TSCAT), Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Colegio colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC), Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Cataluña (COTOC), Colegio de Educadoras y Educadores sociales de Cataluña (CEESC), Colegio de Logopedas de Cataluña (CLC) y el Colegio colegio de Fisioterapeutas de Cataluña (CFC).

Este año debido a la situación epidemiológica se han tenido que realizar online pero se espera que el próximo año podrá volver a realizarse en formato presencial.

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print